ALGUNAS
COSAS QUE CONVIENE SABER
ANTES DE SOMETERSE A UN
TRATAMIENTO
CON PROTESIS REMOVIBLES
Es tan común y está tan asumido en nuestra sociedad la perdida de los dientes propios con los años y el tener que usar una dentadura postiza a partir de cierta edad, que nadie reflexiona realmente sobre el verdadero significado de PROTESIS DENTAL.
El encargado de fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.".
- Elemento artificial: No son los dientes de uno, es un sustituto no natural. Como un brazo o pierna ortopédica no es ni funcionara igual que el propio brazo o pierna propia. Por lo tanto, tiene limitaciones. No se masticara igual, se caera al estornudar, dificil comer bocadillos, cuidado con los gestos de la boca que puedes expulsarla, se introducen restos de comida debajo, se mueve, baila al hablar, roza las mucosas...¡NO SON LOS DIENTES PROPIOS, es sustituto artificial!
- La elaboración de las prótesis dentales es artesanal. Se realiza a medida de la boca de cada persona, no en serie, de ahi su coste. Para ello se saca unos moldes (impresiones o medidas) para reproducir la boca de la persona, pero con sus limitaciones de contraccion del material y cambios dimensionales. Y se realiza distintas pruebas: registro de relación intermaxilar, prueba estética y fonética, individualizacion y caracterizacion de cada prótesis a cada paciente, adecuando el tamaño, color y posición de los dientes a cada persona y adaptación de la prótesis a las fuerzas funcionales que realiza cada persona.
- Todo ello, lo ha de hacer el dentista en su clinica dental, con el paciente sentado en el sillon. No un protesico, los antiguos "mecanicos-dentistas" segun regula la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental. Éstos no tienen los conocimientos exigidos y necesarios para tratar a pacientes ni las garantías mínimas de salubridad de sus instalaciones y material empleado. Si lo hacen, incurren a un delito penado por la ley denominado intrusismo. Muchas son las personas que ignoran esta ley e impulsados por el ligero menor coste que ofrecen los intrusistas arriesgan su salud.
¿Se operaria con un cirujano sin título?...
No es lo mismo un dentista que un "mécanico-dentista" o protésico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario