domingo, 16 de septiembre de 2012

Las ortodoncia y sus riesgos



Un inLa Ortodoncia es  un interesante tratamiento que puede proporcionar:
  • -          mejor salud y mayor comodidad
  • -          mejor apariencia
  • -          mayor confianza en sí mismo

Por regla general, se obtienen buenos resultados con la ortodoncia si el paciente está bien informado y dispuesto a cooperar y por ello, suele darse la información siguiente a las personas que piensan en someterse a un tratamiento ortodóntico. Aunque deben reconocerse las ventajas de tener una dentadura sana y una sonrisa agradable, también deben conocerse las limitaciones y los posibles riesgos de la Ortodoncia que rara vez son lo suficientemente graves coma para contraindicar el tratamiento, pero deben considerarse al tomar la decisión de someterse a él. Los tratamientos de ortodoncia suelen seguirse en la forma prevista, pero como en todos los aspectos de las ciencias médicas, los resultados no pueden garantizarse ni pueden preverse todas las consecuencias.

La Ortodoncia tiene una función importante en el mejoramiento de la salud bucal y para lograr el equilibrio y armonía entre la dentadura, el rostro y una sonrisa hermosa y saludable.
Debido a las condiciones individuales y a las limitaciones naturales del tratamiento, no todos los pacientes pueden obtener todas las ventajas específicas. El factor desconocido en toda corrección ortodóntica es la respuesta del paciente al tratamiento.


FINALIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS

La Ortodoncia trata de mejorar la mordida ayudando a dirigir las fuerzas que actúan sobre los dientes, protegiéndolos de traumatismos durante las actividades cotidianas normales como la masticación. Las fuerzas de masticación se distribuyen en toda la boca para reducir al mínimo el esfuerzo en los huesos, raíces, encías y articulaciones témporomandibulares y pueden evitarse posibles problemas dentales como desgaste anormal de los dientes y reducirse las caries y problemas periodontales futuros ya que facilita el cuidado de dientes y encías, contribuyendo así a la buena higiene bucal.


RIESGOS

Todos los procedimientos médicos y dentales, incluso la Ortodoncia, tienen unos riesgos y limitaciones. Afortunadamente, en la Ortodoncia son poco frecuentes las complicaciones y cuando las hay suelen ser de poca importancia, pero deben tenerse en cuenta al decidir si se sigue un tratamiento determinado.

Algunas de las preocupaciones principales respecto a un tratamiento de ortodoncia son:

1.    Posibles caries, enfermedades gingivales o marcas blancas permanentes (descalcificación), especialmente si el paciente come alimentos excesivamente ricos en azúcar o no se lava los dientes a menudo y correctamente. Estos mismos problemas pueden presentarse sin tratamiento de ortodoncia, pero la persona con aparatos ortodónticos corre un mayor riesgo. Estos problemas pueden agravarse si no se emplea enjuagues fluorados.

2.    En algunos pacientes las raíces de algunos dientes pueden acortarse durante el tratamiento de ortodoncia. Por lo general, el acortamiento es mínimo y no tiene consecuencias importantes, pero en raras ocasiones puede amenazar la longevidad, estabilidad y/o movilidad del diente en cuestión.


3.    El movimiento ortodóntico del diente puede afectar al tejido óseo y la encía que lo sostienen si existe una condición patológica previa y en algunos casos aunque no exista. Sin embargo, el tratamiento ortodóntico generalmente reduce la posibilidad de que se pierda el diente o se infecte la encía desalineamiento de los dientes o del maxilar. Las inflamaciones de encías y la pérdida de soporte óseo pueden ocurrir particularmente si no se elimina a diario la placa bacteriana mediante una buena higiene bucal.

4.    Los dientes pueden tender a cambiar de posición después del tratamiento, pero con el uso correcto de los retenedores se aminora esa tendencia. Durante a vida, la oclusión puede deteriorarse por diversas causas, como la aparición de muelas de juicio, las influencias genéticas que controlan el tamaño de la lengua, de los dientes y los maxilares, el crecimiento y los cambios en la madurez, respirar por la boca, tocar instrumentos musicales, así como otros hábitos orales, todo lo cual puede estar fuera de control del ortodoncista. Hay veces, en las que después del tratamiento, la posición del diente o del maxilar, o de ambos, puede sufrir un cambio perjudicial al grado que sea recomendable aplicar otro tratamiento cuyo alcance dependería, entre otras cosas, de la índole del problema y podría abarcar diversas modalidades de tratamiento.


5.    Ocasionalmente, puede haber problemas en las articulaciones de los maxilares, es decir, en las articulaciones temporomandibulares  (ATM), como molestias, dolor de cabeza o trastornos del oído. Estos problemas pueden presentarse con o sin tratamiento de Ortodoncia. La aparición de estos síntomas debe comunicarse de inmediato al ortodoncista.

6.    El desarrollo y aparición de los dientes es un proceso complejo. A veces los dientes de leche se fusionan con el hueso (anquilosis) y no se mudan. Esto sucede particularmente cuando no hay sucesor permanente. El diente de leche queda entonces más bajo que los demás que sí salen en el desarrollo normal.
 

7.    Uno o varios dientes pueden haber sufrido traumatismo por algún accidente o tener empastes grandes que dañen el “nervio”. En algunos casos el movimiento ortodóntico del diente puede agravar esta situación y en ocasiones se requerirá un tratamiento del conducto radicular (“desvitalización”).

8.    Los aparatos de ortodoncia constan de partes muy pequeñas unidas entre sí que accidentalmente pueden tragarse o aspirarse y podrían irritar o lesionar los tejidos bucales. Un aparato suelto o roto o un golpe en la boca pueden causar laceraciones e irritaciones en los carrillos y labios. Es normal que la boca quede sensible algún tiempo después de algún ajuste, tiempo que varía según la persona y el procedimiento. La duración típica de sensibilidad suele ser de 24 a 48 horas. Se debe informar al ortodoncista de cualquier síntoma extraño o en cuanto se note que el aparato está flojo o roto.

9.    El paciente puede, sin darse cuenta, rayarse, picarse o lastimarse un diente con posibles lesiones o dolor en la boca. También si rechina demasiado los dientes pueden gastarse anormalmente.


10.  Es posible que junto con el tratamiento de ortodoncia tenga que practicarse una cirugía bucal, extracción de dientes o cirugía ortognatica (realineación quirúrgica de los maxilares), especialmente para corregir apiñamiento o desequilibrios maxilares fuertes.

11.  La forma atípica de los dientes o cambios anormales del crecimiento de los maxilares pueden limitar los resultados deseados. A veces, los cambios posteriores al tratamiento, exigen otros tratamientos o, en algunos, cirugía. El crecimiento asimétrico y las formaciones atípicas de dientes son procesos ajenos al control del ortodoncista. Los cambios de crecimiento posteriores al tratamiento de ortodoncia activo pueden perjudicar sus resultados.


12.  El tiempo total para terminar el tratamiento puede ser superior al que se había previsto. El crecimiento excesivo o deficiente, el no usar los aparatos o elásticos durante un determinado número de horas, la mala higiene bucal, la rotura de los aparatos, el no acudir a las citas y otros factores pueden prolongar el tratamiento y perjudicar la calidad del resultado final.

13.  Con brackets estéticos se han descrito algunos casos de pacientes a quienes se les rompen los aparatos o se les dañan los dientes, incluso atricción y decascaramiento del esmalte o fracturas al despegarlos. Si se rompen los brackets pueden quedar residuos que podrían ser dañinos para el paciente.


14.  Los aparatos ortodónticos se escogen en función de un resultado terapéutico específico y su tipo, construcción  y material pueden variar. Algunos pacientes pueden ser alérgicos a los materiales y tener reacciones adversas que exijan cambiar o interrumpir el tratamiento de ortodoncia, lo cual reduciría el éxito del tratamiento. Aunque es muy raro, puede resultar necesario tratar médicamente las alergias a materiales dentales.

15.  Debido a la gran variedad de tamaños y formas de dientes, o la falta de dientes, para lograr un resultado ideal (por ejemplo una oclusión completa) pude requerir un tratamiento de reconstrucción dental, del cual los tipos más comunes son arreglos cosméticos, restauración de corona y puente y/o terapia periodontal.

16.  Los problemas generales de salud tales como trastornos óseos, hematológicos o endocrinos pueden afectar al tratamiento ortodóntico. Debe mantenerse al ortodoncista al tanto de cualquier cambio en su salud.


OPCIONES

Para la mayoría de los pacientes la ortodoncia es un procedimiento electivo. Una posible alternativa es no recibir ningún tratamiento. Puede optar por aceptar su estado bucal actual y decidir vivir sin correcciones ni mejoras ortodónticas. La alternativa al tratamiento ortodóntico depende del problema especifico del problema ortodóntico, del tamaño, forma y estado de salud de los dientes, hueso y de las consideraciones estéticas del paciente. Las opciones incluyen entre otras:

1.    Extracción o tratamiento sin extracción
2.    Cirugía ortognatica o tratamiento sin ella
3.    Posibles soluciones con prótesis
4.    Posibles soluciones combinadas



No hay comentarios: