sábado, 24 de marzo de 2012

HABLANDO CLARO SOBRE LAS PROTESIS DENTALES. ALGUNAS COSAS QUE CONVIENE CONOCER (Y ASUMIR) ANTES DE SOMETERSE A UN TRATAMIENTO CON PROTESIS REMOVIBLES


Se asume que la perdida de dientes está vinculado al hacernos mayor. ¿Por qué?

La pérdida de dientes, la desdentacion, con el paso de los años es debido principalmente a una predisposicion genética y a una despreocupacion por el cuidado de la boca que, a medida que pasan los años, nos pasa factura.
Vamos... que vamos  perdiendo los dientes progresivamente, hasta que no nos quedan o nos quedan pocos, teniendo, entonces, que asumir y recurrir a llevar una dentadura postiza o "castañuelas".

La gente amenudo me comentan que prefieren sacarse todo su dentadura y ...¿muerto el perro, se acabo la rabia?. ¡Pues no!

 

Hay unas cuantas cosas que ha de saber sobre las dentaduras postizas, llamadas prótesis dentales removibles porque son elementos artificiales que sustituyen los dientes naturales perdidos y son de poner y quitar, se remueven o mueven.


 
Sobre la prótesis removible, cabe realizar la siguientes consideraciones:
  1. La prótesis removible, como su nombre indica, se mueve. La movilidad es mayor cuantos menos dientes propios tiene el paciente. En casos concretos, como cuando faltan los dientes posteriores en ambos lados (extremos libres bilaterales) y las completas inferiores, esta movilidad puede impedir el uso de la prótesis. Esta movilidad no supone que la prótesis esté “mal hecha, sino que depende de las especiales características de estos tratamientos. (Relea este punto, por favor)   
  1. La prótesis removible unilateral está contraindicada expresamente. Un aparatito que solo engancha en un lado no se puede realizar, son prótesis demasiado pequeñas que entraña riesgo de atragantamiento y asfixia.
  2. La retencion de la prótesis dependerá de la presencia o no de ganchos (si hay dientes donde enganchar...), y de la extensión de las basesQue la dentadura se mueva más o menos depende de las caracteristicas anatomicas de su boca que, nos determina el diseño de su protesis, a medida de su boca. Si dispone de poco hueso donde apoyar la prótesis dental, se moverá más. No es que la protesis este mal hecha. (Relea este punto, por favor)
  3. Si es posible, la prótesis removible parcial llevará ganchos, que en algunos casos serán visibles. Si se prescinde de ganchos por causa estética, la movilidad será mayor.
  4. La prótesis superior será sustentada por una plancha palatina, bien en metal o en acrilico, más extensa cuantos menos dientes propios mantenga el paciente. Si se recorta esta base por comodidad, la movilidad será mayor. En la prótesis completa superior, la base abarcará todo el paladar y las tuberosidades (los “bultos” que comunmente marcan el final de la cresta ósea en la parte de atrás, a ambos lados). El diseño de la protesis ha de ser asi, ¡siiiiiiii, con tanto paladar!, ya sabemos que es incómodo, paciencia y voluntad se adaptará.(Relea este punto, por favor)
  5. La prótesis al moverse, probablemente se impactará en algunas zonas, sobre todo en las primeras semanas tras su colocación, causando úlceras en la boca. Es normal.No es que la protesis este mal hecha. (Relea este punto, por favor)
  6. La sustitución de la prótesis removible debe evaluarse cada 5 años, valorando su retención, ajuste y desempeño estético. El uso de una prótesis removible aumenta el ritmo de pérdida de altura ósea, por lo que los dientes tienden a quedar más enclavados en la encía, dando la impresión de que se han acortado, o de que los dientes propios son más largos. Las protesis dentales no son para toda la vida. El hueso va mermando con el paso de los años, se reabsorve, quedando la dentadura postiza floja, desajustada resultando perjudicial para la boca (como un coche con ruedas viejas resulta peligroso por mayor riesgo de accidente) y los dientes protéticos de resina (plastico duro) se desgastan con el uso.(Relea este punto, por favor)

Ultimos consejos:
 

  • Evite la tentación de decirle al profesional de cómo ha de diseñar su prótesis. Y confíe en su buen hacer.
  • Asuma las limitaciones de tratamiento. 
  • No se cree falsas expectativas.

 ...Y sonria

No hay comentarios: