La contrareloj que se vive actualmente, las prisas, la inconsciencia del vivir, produce en nosotros un estrés que nos deja secuelas en nuestro cuerpo. Se manifiesta habitualmente en la espalda, en la cabeza y en la boca.
A nivel oral, el estrés se denomina BRUXISMO. Se manifiesta con un apretar y/o rechinar de dientes, insconciente, que se produce de noche y de día, que causa a nivel dental: desgaste dental, sensibilidad, fracturas, abfracciones; a nivel muscular: contracturas, dolor, miositis, sobrecarga muscular, limitaciones para abrir la boca o masticar; y a nivel articular (ATM): dolor, chasquidos, luxaciones mandibulares, desencaje de la boca, artritis o degeneracion artrosica.
¿Cómo combatir el estrés bucal?
Mediante el uso de una férula de descarga, es un dispositivo de resina acrílica dura (parecida a la
protección bucal que usan los boxeadores u otros deportistas).
Se
confecciona siguiendo unas mediciones y parámetros de la boca
del paciente, para adaptarla totalmente al usuario.
¿Cuáles la función de la férula de descarga?
Se coloca en una de las arcadas dentales (arriba o abajo) y funciona como un "sandwich" evitando que los dientes choquen entre sí. Se consigue:
- Que no se desgasten los dientes al evitar el contacto entre ellos.
- Relajación muscular, porque al ser una pista lisa no permite que las huellas de los dientes encuentren un buen asiento y por lo tanto resbalan, evitando la contracción muscular.
- Protección de la articulacion mandibular, porque la férula absorbe todos los movimientos no funcionales de la mandíbula provocados por el bruxismo o rechinamiento y así evita que vayan directamente a golperar la articulación.
Así la férula actúa de manera que:
- Reduce la sobrecarga muscular que puede producir "agujetas" o hasta contracturas crónicas.
- Reduce el riesgo de artritis ó artrosis y los dolores de cabeza.
- Reduce el desgaste dental que ocasiona sensibilidad por desprotección de las capas más externas del diente.
La férula de descarga, desde sus primeros días de su uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula.
Pero hay que recordar que es de fundamental importancia diagnóstica establecer la etiología del bruxismo, la cual es emocional, por lo cual el tratamiento, además del odontológico, será el psicológico: ver de dónde viene ese estrés o esa ansiedad
A veces para mejoría del paciente se puede combinar un tratamiento odontológico tipo férula de descarga con sesiones de fisioterapia si fuera necesario.
¿La férula de descarga requiere un mantenimiento?
Del uso la férula se va desgastando de forma desigual y eso provoca que cuando
está muy desajustada los músculos se vuelvan a contracturar, por ello es
necesario hacer revisiones y ajustes de la férula de forma periódica para
restablecer el bienestar muscular.
Se
desgasta la férula y no su cuerpo. Con los años pierde su función y se debe
cambiar por otra nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario