sábado, 7 de enero de 2012

EL PADI. Hablando claro

El Plan  Asistencial Dental Infantil (PADI) fue pionero en todo el estado español. La Comunidad Autónoma Vasca fue de los primeros en implantarlo. A posteriori otras comunidades autónomas han ido implantandolo o adaptandolo.
Se puede decir muchas cosas del PADI. Yo realizaré mi reflexión...

La intencion del PADI es muy buena: la prevención. La practica es otro asunto...
  • Me parece maravilloso fomentar o al menos intentar fomentar la salud bucodental de nuestros infantes, comprendidos entre las edades de los 7 y 15 años de edad. 
  • Pero no es sólo la atención odontológica lo que se precisa para lograrlo, sino también la concienciación y el compromiso de los padres y de los niños. 
  • No basta con nuestra labor en nuestras clínicas, sino la labor en casa, primero predicando los padres con el ejemplo, promocionando dieta saludable, limitando el consumo de azúcares, limpiandonos nosotros los dientes para poder exigir a nuestros hijos que lo haga, realizandonos  las revisiones semestrales como deseamos que las haga nuestros hijos. Plantear una congruencia entre nuestros discursos y nuestros actos.
  • Me sorprendo cada día, cuando la madre me echa al niño por la puerta de mi clínica, según entran, para que yo le ladré por no cepillarse los dientes, mientras observo cuando habla la madre su boca descuidada. Mi labor no es reñir a nadie ni ser la madre de cada niño que entra en mi consulta.
  • Me duele cuando atiendo a niños desde hace años y aún sus padres no se han dignado a sentarse en mi sillón.¿Ellos no necesitan cuidado bucal?
  • Me asusto cuando el niño aparece por primera vez en el PADI a los 15 años, porque se le termina. ¡El objetivo es prevenir, no tratar!
  • Me entristece las estadísticas que dicen que hay un elevado porcentaje de niños vascos que nunca han empleado el PADI.
  • Me engorilo cuando acuden padres con sus niños el 28 de diciembre porque no les han enviado el talón antes.
  • Considero el PADI como un servicio vocacional a la comunidad. No-da-di-ne-ro. Exactamente en el pasado año 2011, el abono por talon por niño/año en edad comprendida entre los 7 y 11 años es de 39,88 euros y entre los 12 y 15 años de 45,49 euros ¡hagas lo que le hagas! no por cada empaste ni limpieza ni revisión ni radiografía ni charla de cómo cepillarse los dientes ni quebradero de cabeza ni...
Yo me comprometo, me implico con cada persona que entra en mi clínica y me pide soluciones, a veces milagrosas, pero el compromiso de ellos para conmigo y para con ellos, con su salud...¿dónde está? ¿y el de las instituciones?


No hay comentarios: