domingo, 29 de abril de 2012

LA ANOREXIA, LA BULIMIA Y LA BOCA





La anorexia y bulimia son enfermedades extendidas hoy en día en las sociedades occidentales. El enfermo anorexico y bulimico sabe como ocultar su problema a su entorno siendo su descubrimiento tardío.

El desgaste de esmalte y fracturas de piezas dentales son signos que pueden alertar a padres sobre la existencia de un problema de trastornos alimenticios en los hijos, como anorexia y bulimia.




Las personas con bulimia, suelen comer en exceso, hasta nueve veces al día, y más aún, ingieren productos como chocolates o dulces que perjudican aún más la salud bucal.
La inducción a prácticas como el vómito incrementan la producción de ácidos estomacales que terminan por destruir el esmalte dental. Provoca enrojecimiento de glándulas de la cavidad oral y en ocasiones fisuras en las comisuras de los labios.


La anorexia se asocia con el desarrollo de osteoporosis, que al provocar descalcificación debilita la estructura del diente, y provoca fracturas o incluso la pérdida de la pieza dental.
Tienden a hábitos derivados de la ansiedad que les produce no ingerir alimentos, como morder cucharas u otros objetos que contribuyen a desgastar el esmalte dental y a hipersensibilizar los dientes por la pérdida de la dentina.


En ambos trastornos alimenticios se ven reducidas las defensas del sistema inmunológico predisponiendo a las personas a caries, estomatitis (infección de la cavidad bucal caracterizada por aparición de úlceras), ampollas y gingivitis.

En el tratamiento de personas con anorexia y bulimia, desde el punto de vista de la estomatología, se recomienda sustituir la pasta dental con fluoruro por alguna que contenga bicarbonato con el fin de neutralizar la acidez.

A la par de la atención bucal, el paciente con este tipo de trastornos debe acudir al especialista en psiquiatría, con el fin de que supere su padecimiento emocional que lo llevó a esos desórdenes alimentarios y pueda recuperar la salud de sus dientes y de su organismo en forma integral.
 

No hay comentarios: