domingo, 29 de abril de 2012

DEJAR DE FUMAR BENEFICIA TU SALUD ORAL


Dejar de fumar es beneficioso por muchas cosas, pero en relación con las enfermedades periodontales, mucho más.
La influencia del tabaco en las encías va más allá del hecho, bien conocido, de que el tabaco mancha los dientes y produce un característico mal aliento. El tabaco determina, en parte, el estado de sus encías y condiciona negativamente el resultado del tratamiento periodontal.


Los productos derivados de la combustión del tabaco y el efecto general desencadenado por los productos tóxicos del tabaco sobre el organismo hacen que la encía reciba un menor aporte sanguíneo y de oxígeno, a la vez que disminuyen sus mecanismos defensivos contra las bacterias de placa bacteriana.

Dejar de fumar beneficia su salud periodontal.
  • Uno de los signos que nos avisan de una posible enfermedad periodontal, el sangrado de encías, se inhibe en gran parte con el tabaco: el que la encía no sangre, aun estando muy afectada, es fruto de un menor aporte sanguíneo y de oxígeno como consecuencia de fumar.


  • Si estas tratando una enfermedad periodontal y fumas, la eficacia del tratamiento es menor. Numerosos estudios han demostrado que la respuesta a corto y largo plazo es peor en las personas que fuman, hasta el extremo de que ciertas técnicas complejas de tratamiento no siempre se aconsejan en personas fumadoras, por los resultados claramente peores.
Desde Salgado Dental queremos ponerte sobre aviso: ¡No confíes en que sus encías estén sanas porque no sangren, si fumas! Y también recordarte:el consumo de tabaco predispone a la enfermedad periodontal. 
Dejar de fumar supondrá un enorme beneficio para la salud de tus encías y una mayor eficacia a largo plazo de un tratamiento periodontal. 
Si nunca has fumado, ¡enhorabuena!

CEPILLOS Y DENTÍFRICOS ESPECIALMENTE DISEÑADOS PARA NIÑOS




Existen una gran cantidad de productos diseñados especialmente para niños y adecuados para cada etapa de la infancia. Pregunta en tu farmacia o droguería qué cepillos y dentífricos disponen para cada edad.




  • 4-24 meses: Para los dientes recién erupcionados existen cepillos de filamentos extrasuaves que proporcionan un suave masaje en las encías. El cabezal está almohadillado para proteger las encías y no se utiliza pasta dental, sólo se cepilla y masajea suavemente.
  • 2-4 años: En la segunda etapa, en la que el niño aprende a cepillarse, sus pequeñas manos le dificultan mantener el control del cepillo. Por eso los cepillos para esta edad incorporan un mango grueso y fácil de agarrar, mientras que el cabezal es estrecho para sus pequeñas bocas. En este momento hay que aplicar una pequeña cantidad de dentífrico, del tamaño de un guisante.
  • 5-7 años: Los cepillos para esta edad tienen también el mango grande y filamentos en forma de copa para rodear toda la superficie de los dientes y proporcionar una mejor limpieza. 
También existen cepillos eléctricos infantiles con cabezal oscilante rotacional apropiados para esta edad. A partir de esta edad es suficiente con aplicar la mitad de la pasta que utiliza un adulto.



¡OJO CON LOS CEPILLOS DENTALES!





El director de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Zambrana, aseguró que los cepillos dentales transportan bacterias, si se los deja dentro de los cuartos de baño, las mismas que pueden producir enfermedades estomacales e intestinales.
"Hoy en día se pide que hasta los cepillos de dientes no los dejen dentro de los baños, porque cuántas personas utilizan su baño y de pronto esos humores, así se le llama al vapor que sale de las heces fecales, de la misma orina y de otras, lo que hace es buscar lugares húmedos para impregnarse, sea las toallas húmedas que dejamos ahí, inclusive las cerdas de los cepillos", explicó.
 
Zambrana sostuvo que si en un ambiente se siente el olor de las heces fecales u otro aroma, eso quiere decir que partículas de ese elemento volaron con el viento y están en el ambiente.
En ese sentido, Zambrana recordó que hace años se realizó estudios sobre la adhesión de bacterias en los cepillos dentales y se comprobó que al dejarlos en los cuartos de baño, los mismos aparecen completamente impregnados de bacterias que causan distintas enfermedades. 

"Estudios que se hicieron  en odontología hace algunos años, donde se dejaron los cepillos en varios baños en diferentes lugares de La Paz, estaban completamente impregnados de bacterias, y las más molestas, hablamos de la Serratia, que es muy hábil en adherirse a las partes húmedas, hablamos de la Escherichia Coli y de la Salmonelosis, que son las que más molestan", dijo.

Así que a partir de ahora cambiar más amenudo de cepillo dental y buscar otro sitio donde guardarlo.

LA ANOREXIA, LA BULIMIA Y LA BOCA





La anorexia y bulimia son enfermedades extendidas hoy en día en las sociedades occidentales. El enfermo anorexico y bulimico sabe como ocultar su problema a su entorno siendo su descubrimiento tardío.

El desgaste de esmalte y fracturas de piezas dentales son signos que pueden alertar a padres sobre la existencia de un problema de trastornos alimenticios en los hijos, como anorexia y bulimia.




Las personas con bulimia, suelen comer en exceso, hasta nueve veces al día, y más aún, ingieren productos como chocolates o dulces que perjudican aún más la salud bucal.
La inducción a prácticas como el vómito incrementan la producción de ácidos estomacales que terminan por destruir el esmalte dental. Provoca enrojecimiento de glándulas de la cavidad oral y en ocasiones fisuras en las comisuras de los labios.


La anorexia se asocia con el desarrollo de osteoporosis, que al provocar descalcificación debilita la estructura del diente, y provoca fracturas o incluso la pérdida de la pieza dental.
Tienden a hábitos derivados de la ansiedad que les produce no ingerir alimentos, como morder cucharas u otros objetos que contribuyen a desgastar el esmalte dental y a hipersensibilizar los dientes por la pérdida de la dentina.


En ambos trastornos alimenticios se ven reducidas las defensas del sistema inmunológico predisponiendo a las personas a caries, estomatitis (infección de la cavidad bucal caracterizada por aparición de úlceras), ampollas y gingivitis.

En el tratamiento de personas con anorexia y bulimia, desde el punto de vista de la estomatología, se recomienda sustituir la pasta dental con fluoruro por alguna que contenga bicarbonato con el fin de neutralizar la acidez.

A la par de la atención bucal, el paciente con este tipo de trastornos debe acudir al especialista en psiquiatría, con el fin de que supere su padecimiento emocional que lo llevó a esos desórdenes alimentarios y pueda recuperar la salud de sus dientes y de su organismo en forma integral.
 

¿CÓMO MANTENER LAS ENCIAS SANAS?



 


Es muy común las enfermedades que afectan a las encías. ¿Cómo podemos prevenirlas?



Con un buen cepillado, uso de hilo dental y enjuagues bucales se previenen las enfermedades de la encía, solo que apenas el 50% de las personas se cepilla correctamente. Solo un 20% usa hilo dental en su limpieza diaria, y por consiguiente, el 80% de las personas que consultan padecen alguna enfermedad de la encía conocidas como gingivitis y periodontitis.Suelen ser indoloras, por eso hay que consultar al dentista para una evaluación.


Hay que terminar el cepillado por más que sangren, usar productos de enjuague que contengan flúor, son los más recomendables.


CONSEJOS PARA UNAS ENCIAS SANAS

CEPILLADO


Continuado, después de cada comida y usar hilo dental y enjuagues bucales.

CHEQUEO


Que no hay dolor no significa que no esté con problemas de encía, hay que consultar con su dentista.


COLOR


Hay que fijarse en el color de las encías, deben ser rosadas, es un signo de atención que estén enrojecidas.


CONTROL

La gingivitis es cuando sangran las encías, por la
inflamación de los tejidos que rodean al diente. Si no controlamos, con el paso del tiempo la enfermedad puede evolucionar a periodontitis, que es una la infección donde hay pérdida de hueso alrededor del diente.

sábado, 21 de abril de 2012

El lado humoristico de la Odontologia


ODONTOFOBIA o Miedo al dentista



El temor al dentista es algo tan común aún en nuestros días, pese a la evolucion de las tecnologias a través de los tiempos no conseguimos erradicarlo.

   Es cierto que ir al dentista no es lo que se era antaño, con sillones dentales incomodisimos que mas parecian sillas de tortura, con profesionales secos o incluso antipáticos, sin el manejo de la bendita anestesia y practicando básicamente tratamientos más cruentos y menos conservadores que los de la actualidad.

 

Pero seguimos teniendo miedo al dentista.

Dentro de las profesiones liberales de ejercicio privado (como pueden ser otras especialidades médicas, abogados...) somos los que de lejos más invertimos en modernizar nuestras instalaciones tanto a nivel tecnologico como decorativo y, a los que mas se les exige renovar nuestra imagen. Mantener una consulta dental requiere constante y periodica inversion, un gran esfuerzo por parte del profesional.


Hemos mejorado en todos estos años. Los sillones tienen un tapizado de lo más cómodo para echar una cabezadita, el ambiente es mas relajante con sus luces y música suave, mimamos los detalles decorativos, los profesionales somos muy cercanos, evitamos los clasicos uniformes clinicos y cada vez las clinicas menos parecen clinicas dentales, buscando ambientes mas chic, para que nuestros clientes se olviden que estan en un centro sanitario.
                                                              


Pero seguimos teniendo miedo al dentista.

Según datos de la Organizacion Mundial de la Salud (O.M.S), un 15% de la poblacion tiene miedo al dentista. Y el resto siente algún tipo de malestar o ansiedad cada vez que tiene que acudir.

Siempre hago ver a mis pacientes que el miedo al dentista es contraproducente para su salud bucodental. Cuanto más se retrasa el acudir al dentista, más empeora las enfermedades de la boca y más se complican, complicandose el tratamiento necesario y, por lo tanto, su coste, y las secuelas de nuestra desantencion bucal son mas graves como mutilacion dental. Si encima se espera a que el dolor sea los que nos apremie el acudir, se viene más asustado y con mayor ansiedad, siendo peor.  

Afronta tus miedos, ven a Salgado Dental, y olvidate que estás en el dentista. Te ofrecemos Odontologia "Sweet".