sábado, 18 de febrero de 2012

Una Funda para mi molar desvitalizado, ¿por que?



¿POR QUÉ DEBO COLOCAR UNA CORONA DE RECUBRIMIENTO TOTAL (“FUNDA”) SOBRE MI MOLAR DESVITALIZADO?


Nuestra recomendación de colocar una corona de recubrimiento total (“funda”) sobre los molares o premolares sometidos a tratamiento de conductos o desvitalizaciones es, en muchas ocasiones, mal entendida por nuestros pacientes. Pudiera parecer que la preparación de dicha funda elimina tejido dentario sin necesidad, y que encarece el tratamiento sin conseguir nada a cambio.
Y eso no es cierto.


La protección de los dientes posteriores desvitalizados mediante coronas de recubrimiento completo es una práctica contrastada tanto por centenares de estudios científicos como por la práctica clínica diaria de miles de dentistas, que comprobamos, habitualmente que los molares desvitalizados protegidos por “fundas” duran mucho mas tiempo en funcionamiento que aquellos que quedan sin protección.

Los dientes desvitalizaciones suelen ser dientes con gran pérdida de material dentario, bien por fracturas previas, caries o restauraciones antiguas, así como por las maniobras necesarias para la adecuada realización de la desvitalizacion. Esta combinación de factores hace que quede poco diente sano, y que lo que queda tenga que soportar todas las cargas mecánicas de la masticación.


Por este motivo, la causa mas frecuente de pérdida de los molares desvitalizados es la FRACTURA DENTARIA, que siempre empeora el pronóstico de dichos molares, y en muchas ocasiones obliga a la extracción.

La corona de recubrimiento total BLINDA el molar desvitalizado, reduciendo al mínimo el riesgo de fractura y prolongando la vida útil de ese molar, EVITANDO LA NECESIDAD DE EXTRACCION Y DE SUSTITUCION DEL MOLAR PERDIDO CON TECNICAS MÁS INVASIVAS Y COSTOSAS, COMO PUEDEN SER LOS IMPLANTES DENTALES.

 
Como dice el Dr. Tikku:

“La mayor parte de los molares y premolares desvitalizados sin corona de cubrimiento completo acaban por fracturarse. La única duda es cuando van a hacerlo”.


Texto por Dr. Alfredo T. Arizmendi Ubanell

No hay comentarios: