Las numerosisimas investigaciones realizadas avalan la confirmacion de que la amalgama de plata, es decir, los empastes metálicos, compuestos por aleaciones de metal entre los que se encuentran la plata, el cobre y el mercurio, no son perjudiciales para la salud.
- La amalgama de plata nunca ha provocado ninguna enfermedad. En una minoria de casos se puede dar una reacción alérgica a alguno de sus componentes.
- Es eficaz, seguro y de elección en determinadas restauraciones en que ningún otro material puede utilizarse.
- Los materiales alternativos (composites, iónomeros vitreos...) no están exentos de limitaciones clínicas y riesgos toxicológicos
- No hay justificacion científica para restringir su uso por supuestas razones de seguridad humana.
- No hay justificacion científica para retirar y reemplazar restauraciones de amalgama de plata excepto en pacientes alérgicos a alguno de sus componentes.
- La prohibición de la amalgama de plata en algunos países se ha debido a motivos medio-ambientales, no por ser nociva a la salud.
En la colocación y retirada de la amalgama es cuando más vapores de mercurio se desprenden, y el personal más expuesto es el sanitario, no el paciente.
- Cualquier dentista puede retirar las amalgamas de plata, quien se titule especialista en ello, falta a la verdad.
- La amalgama de plata no está prohibida en niños ni embarazadas.
- La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) recomienda ir suprimiendo todo lo que contenga mercurio dentro del campo de la salud y, por ello, cada vez se usará menos la amalgama de plata.
Así que no te preocupes por esos empastes oscuros, pero eternos que tienes en tu boca.